La Alcaldía de Rionegro decidió liquidar el hospital Gilberto Mejía Mejía y trasladar su operación al San Juan de Dios.
La determinación, anunciada en la tarde de ayer, se tomó con base en un estudio técnico encargado por la administración a la empresa Asesorías y Soluciones Integrales, el cual propuso cuatro alternativas para atender la crisis del sector salud en ese municipio del Oriente.
Esas propuestas incluían: liquidar el hospital Gilberto Mejía Mejía, liquidar los dos hospitales, absorción del hospital San Juan de Dios al Gilberto Mejía Mejía y continuar con el funcionamiento de los hospitales como se estaba haciendo.
Andrés Julián Rendón, alcalde de Rionegro, expresó que la decisión es la más acertada, para garantizar la prestación de los servicios de salud a todos los habitantes de la ciudad y de otras localidades cercanas de la región.
“Les aseguro que no vamos a hacer algo que perjudique a los ciudadanos, por el contrario, esta decisión la tomaremos en rigor y para el beneficio de todos”, dijo Rendón.
En los últimos 20 meses, la Alcaldía de Rionegro había inyectado más de 1.300 millones de pesos a la Empresa Social del Estado (ESE) San Juan de Dios y cerca de 6.700 millones de pesos a la ESE Gilberto Mejía Mejía, como parte del programa de saneamiento fiscal y financiero; sin embargo, ambos hospitales continuaban con dificultades económicas.
El saneamiento de las finanzas empezará en la parte administrativa, al suprimirse una gerencia, dos subgerencias y una revisoría fiscal, entre otras.
En cuanto a los servicios, en la sede del hospital Gilberto Mejía Mejía se mantendrá cuatro especialidades básicas: ginecobstetricia, pediatría, cirugía general y medicina interna, informó la Alcaldía.