Ya van siete casos reportados en Antioquia y otro más en Manizales de personas que consumieron un suplemento dietario fraudulento y terminaron en la sala de urgencias de un hospital por alteraciones en la coagulación de la sangre.
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) alertó que el producto se trata de una falsificación de Vitanicole Francesa, un multivitamínico que venden en farmacias y tiendas naturistas de todo el país.
Lea aquí: Vitaminas estarían causando hemorragias en Antioquia
“Las reacciones reportadas describen alteraciones en la coagulación, incluyendo sangrado abundante con cuadro anémico secundario, hemorragia conjuntival (de las encías), hemorragia oral, hemorragia uterina anormal, hematuria masiva (sangre en la orina) y hemorragia subaracnoidea (sagrado entre el cererbro y los tejidos que lo cubren)”, señaló el Invima en un comunicado.
Después de una investigación, el Invima encontró que la copia del producto original es fabricada por la empresa Productos Alimenticios & Naturales NA & N S.A., con registro sanitario SD2012-0000277, y que la visita de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) certificó que el último lote de este producto se hizo en noviembre de 2014, con fecha de vencimiento de noviembre de 2016. Es decir que las vitaminas que consumieron los pacientes con hemorragia estaban vencidas.
“Adicionalmente, las etiquetas del producto relacionado con los reportes realizados al Invima presentan claras diferencias frente a las etiquetas aprobadas por el instituto para el registro sanitario SD2012-0002577”, advirtió la institución.