x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Así fueron los primeros minutos de la avalancha en Mocoa

Presidente declaró calamidad pública. 17 barrios sufrieron las afectaciones más graves. La cifra de desaparecidos supera los 220.

  • FOTO COLPRENSA
    FOTO COLPRENSA
  • FOTO COLPRENSA
    FOTO COLPRENSA
  • FOTO COLPRENSA
    FOTO COLPRENSA
  • FOTO COLPRENSA
    FOTO COLPRENSA
01 de abril de 2017
bookmark

Mocoa, la capital del Putumayo pasó una noche de terror, por la furia desatada por la creciente de los ríos Mulato, Sangoyaco y Mocoa, afluentes que rodean y cruzan este poblado anclado en medio de la selva.

Por eso, y paradójicamente, las redes sociales se convirtieron en los medios que anunciaban, casi en tiempo real, cómo transcurría la tragedia, que hasta el momento deja 193 víctimas mortales, más de 202 heridos, 220 desaparecidos y un sinnúmero de personas damnificadas en 17 barrios de la ciudad.

Lea aquí: Sube cifra de muertos por tragedia en Mocoa

“Amigo periodista, esto es horrible... los ríos se están llevando todo, ayúdenos por favor...mire, mire, cómo se está llevando las casas...que nos ayuden, que por favor nos ayuden...”, fueron las palabras del comerciante Rafael Alvear al comunicarse, a través del Whatsapp, con el reportero Francisco Calderón, que labora en la capital del Cauca, alrededor de la media noche del viernes.

Ese corto mensaje de escasos 45 segundos fue el primero de una gran cantidad de comunicaciones que empezaron a llegarles a muchas personas en que residen en Pasto, Pitalito, Neiva, Popayán, Cali y Bogotá.

Siga leyendo: ¿Qué hacer si tiene un familiar desaparecido en Mocoa?

“No dormí en toda la noche porque después de las imágenes de carros arrastrados por las corrientes, empezaron a llegar angustiosos mensajes de voz gritando, pidiendo ayuda...al fondo se escuchaba el ‘rugir’ de la corriente, era algo espantoso porque uno no podía hacer nada, solo escuchar esos desesperados llamados, luego fue más horrible porque la energía se fue allá y los celulares empezaron a descargarse, perdiéndose la comunicación por completo”, relató la comunicadora social Carolina Mojana, quien labora en la cuidad de Pasto.

Su familia, por fortuna, pudo resguardarse en el segundo piso de su residencia, ubicada en uno de los sectores residenciales de la capital del Cauca. “Ya en la madrugada, como las 5:00 a.m., perdí el contacto con mis seres queridos porque se descargó el último celular que ellos portan, antes de eso, me dijeron que estaban bien, que ya se acostaban a dormir porque ya pasaba el peligro”, agregó Carolina Mojana

FOTO COLPRENSA
FOTO COLPRENSA

En otros de los relatos que llegaban por esa plataforma digital se escucha a un agricultor, y vendedor de leche, que le dice a su hija, que también reside en Pasto, que lograron subirse al techo de su casa, ubicada en el barrio El Progreso.

Siga leyendo: ¿Cómo ayudar a los damnificados por la tragedia en Mocoa?

“Fue una noche angustiante porque mis papás me empezaron a llamar, a contarme casi en tiempo real lo que estaba pasando, que ellos escucharon primero como una fuerte explosión y que luego ya sintieron que la tierra se movía, se pararon de las camas para salir a la puerta, porque pensaban que era un temblor, pero no, lo que se encontraron fue un río frente a ellos... era espeluznante porque yo escuchaba, al fondo, como pasaba la corriente, pero lo que me mató escucharle a mi papá: mija, nos hablamos porque se me va descargar el cel, algo mortal para mí esas últimas palabras”, narró Ángela Jojoa, periodista de Colmundo Radio en la capital de Nariño.

Así, poco a poco, se confirmaba los estragos que causaba la avalancha, con esos mensajes de segundos: “Hermano, mi barrio desapareció, de la terminal no quedó nada, los buses de la Cootrasnmayo parecen de cartón, las corrientes los arrastran, el puente de la llegada al pueblo no está, el otro que está frente al batalló destruido, la galería está en el piso”, contaba Rafael Alvear en cada mensaje que manaba a su amigo periodista.

Vea aquí: Fotos revelan la magnitud de la tragedia en Mocoa

“Este es un mensaje de Laura Montoya, atención Putumayo, ayúdenos por favor, estoy transmitiendo desde el techo de mi casa, el agua se entró a las casa, se llevó todo, los muebles, el carro, ayúdenos por favor, que la Alcaldía nos ayude, los bomberos, desde acá desde el barrio La Esmeralda para abajo está inundado”, otro mensaje que circulaba en la madrugada, en medio de llanto, la desesperación.

FOTO COLPRENSA
FOTO COLPRENSA

Similar testimonio compartió Naly Mojana, desde la ciudad de Cali, al relatar que una familia de unos amigos perdieron todo en la avalancha... “El César se lo llevó, que solo alcanzó a salvar a la niñita, que la subió al techo primero a ella pero él no alcanzó, por eso fue arrastrado por la corriente... ellos son los Perengües, la mayorcita la encontraron desnuda, ya muerta... eso allá es un infierno, que la gente está reconociendo los muertos en el hospital, donde ya no hay campo para los heridos, ayúdenos, no los olviden por favor”, relató Naly Mojana, quien hace más de 15 años reside en Cali pero aún su corazón están conectado con este poblado. Ahora dice que está destrozado porque su pueblo está destruido.

También puede leer: Estos son los “ángeles de acero” que ayudarán a Mocoa

Ahora, la angustia de los familiares que residen en ciudades colombianas aumenta porque no hay comunicación con sus seres queridos. La planta que suministraba energía a este poblado está en ruinas. No hay forma de cargas los teléfonos celulares.

“Jefe usted que es de prensa ayúdenos a difundir la información de nuestros familiares, me llamo Nicol Quintero, que si ellos me escuchan que se comuniquen conmigo porque de acá para allá no hay nada de señal. Ellos se llaman Johann Quintero, Marcos Quintero... no sé nada de ellos”, relató esta paramédica que labora en Popayán, cuyo grupo de trabajo, Ambulancias JM Salud, partió hacia Mocoa con la firme intención de ayudar en esta emergencia.

FOTO COLPRENSA
FOTO COLPRENSA

Con la llegada del día, se confirmó el panorama de destrucción y devastación de Mocoa, que no cuenta con industria, donde la gente salía adelante de un febril comercio de personas que viajan de esta localidad a abastecerse de Pitalito, Huila; Pasto, Nariño o desde el vecino país del Ecuador.

“Es una catástrofe anunciada porque en meses pasados se hizo un llamado por algo similar pero no pasó nada, entonces ahora como que la gente no creyó en la voz de alerta que se emitió, no se alistó y vea lo que paso”, puntualiza la periodista Ángela Jojoa.

Mocoa, de unos 40.000 habitantes, sigue sin energía eléctrica y sin agua, servicios que el gobierno intenta restablecer. Carrotanques, tanques y plantas potabilizadoras ya fueron enviadas a la zona.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD