El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, dictó una medida cautelar de suspensión provisional en contra del Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, quien renunció a su cargo en la noche del miércoles.
La decisión del Ministerio Público se da mientras se llevan a cabo las investigaciones en su contra por supuesto acoso laboral. Ordóñez explicará a los motivos de la decisión.
Ordóñez abrió en días pasados una indagación preliminar en contra de Otálora por la queja que presentó su exsecretaria general de la defensoría Astrid Cristancho, en la que indica que era víctima de malos tratos por parte del servidor público.
Esta determinación no cobija por ahora el supuesto acoso sexual en que Otálora habría incurrido, denuncias que fueron reveladas por el periodista Daniel Coronell en su columna dominical de la revista Semana.
Cristancho, exreina de Cundinamarca, le contó a Coronell que el defensor “no solo la sometió a abusos laborales de palabra sino que la acosó sexualmente por dos años hasta su renuncia a la entidad”.