El valsartán, medicamento empleado para pacientes que sufren de hipertensión, está bajo la mira del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), luego de que agencias internacionales encendieron la alerta por la posible “presencia de agentes cancerígenos” en los medicamentos que tiene este principio activo y que son proveídas por Zhejiang Huahai Pharmaceuticals.
“La sustancia Ndma ha sido clasificada como probablemente carcinogénica por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (Iarc) y su presencia se ha evidenciado en humo del tabaco, ciertos alimentos procesados y algunos artículos de aseo”, se lee en el documento en el que el Invima notificó el retiro del mercado de estos medicamentos.
Asimismo, el Invima explicó que quienes consumen este tipo de medicamentos en la actualidad no deben suspenderlos, pero recomendó consultar con su médico tratante para definir qué hacer, pues “la suspensión abrupta de su tratamiento puede generar graves consecuencias para su salud”.
El Instituto, en una actualización de la alerta, explicó que son 33 lotes de 12 laboratorios los que fueron identificados, entre los que se destacan Altadis, Lafrancol, Laboratorios MK, Sanofi-Aventis, Tecnoquímicas, entre otros. Detectamos que 13 laboratorios de los 35 que tienen registro sanitario contienen Ndma, la sustancia en alerta. Los 19 restantes están bien”, aseguró el director del Instituto, Javier Guzmán.
Con el objetivo de hacer seguimiento a lo que pueda suceder, el Invima les solicitó a los programas institucionales –tanto locales como departamentales– de farmacovigilancia, que “reporten al Programa Nacional los eventos adversos asociados a la presente alerta”.