Regalar viajes a San Andrés, entregar dinero en efectivo, tabletas, televisores, inscribir ilegalmente jurados de votación; fueron algunos de los métodos que utilizaron varios congresistas electos involucrados en las redes de compra de votos que destapó ayer la Fiscalía.
Por tal razón, el ente acusador compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia contra: Aida Merlano, electa senadora por el Partido Conservador con 73.250 votos y quien en la actualidad está en cárcel. Fabián Castillo, actual Representante a la Cámara y recién elegido Senador por 78.845 votos. Tuvo el aval de Cambio Radical y sus votos están en Atlántico. Margarita Restrepo, representante a la Cámara de Antioquia por el Centro Democrático con 20.347 votos.
La Fiscalía también compulsó copias al Consejo Nacional Electoral contra Lilibeth Llinás, candidata de Cambio Radical a la Cámara de Representantes por Atlántico con 47.588, por doble militancia, igual que a Merlano. Llinás no resultó elegida.
También está envuelto en esta red el alcalde de Ciénaga, Magdalena, Edgardo de jesús Pérez Díaz, quien tuvo el aval de Cambio Radical con 23,480. Al mandatario se le imputará el delito de tráfico de influencia de servidor público.
Frente a estos hechos, el Centro Democrático manifiesta su preocupación y negaron que Alejandro Cuartas sea el gerente de la campaña de Restrepo, quien manifestó que es víctima, y que nunca ha ofrecido nada a cambio de su voto.