Esta madrugada el líder guerrillero Rodrigo Londoño, alias Timochenko, publicó en redes sociales un mensaje con el que condenó el secuestro de la periodista Salud Hernández.
Lee aquí: Gobierno confirmó que el Eln tiene a los periodistas
“Hoy es Salud Hernández, mañana cualquier colombiano. Esas prácticas deben terminar para siempre en Colombia. La paz impone su libertad”, dijo Timochenko en su cuenta personal de Twitter.
Sus palabras, de inmediato, motivaron el reclamo de varios ciudadanos que cuestionaron las prácticas de secuestro que, durante años, usaron las Farc contra civiles y militares. Una de las indignadas fue la usuaria @MafePinillaS, quien increpó a Timochenko preguntándole: “¿ustedes a cuántos no “retuvieron” de su libertad”?
Como pocas veces lo hace, el líder guerrillero le respondió cuestionando si no había espacio para el cambio.
La usuaria de Twitter le preguntó entonces por qué daban tantas largas a las negociaciones de paz, a lo que finalmente el vocero de las Farc respondió: “En eso estamos de acuerdo, la #Paz debe ser concertada sin vencederos ni vencidos y gane toda #Colombia, sin prisa y sin pausa”.
Lee aquí: Delegaciones de paz exigieron liberación de periodistas secuestrados por el Eln
El comentario del líder de la guerrilla se dio después que el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, anunciara el jueves pasado que atribuía la desaparición de los periodistas Salud Hernández, Diego D’Pablos y Carlos Melo en el Catatumbo al Eln.
“Las labores de inteligencia indican claramente que el Frente Nororiental del Eln está detrás de las retenciones. Más allá del delito que comete esta guerrilla, como desaparición forzosa o secuestro, definitivamente en este caso el Eln ha delinquido”, sentenció el jefe de la cartera de Defensa.
El Ministro indicó que ya pasó un “tiempo prudencial” para confirmar que se trata de un secuestro, dado que no han sido vistos desde el sábado, en el caso de Salud Hernández, y el lunes, del equipo periodístico de RCN, por lo que “de aquí en adelante la responsabilidad de la integridad y libertad de estos tres ciudadanos reposa exclusivamente en manos del Eln”.