Un operativo conjunto entre el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea y la Policía se desplegó en área rural de Miraflores en el Guaviare en contra de la disidencia de las Farc que maneja alias ‘Iván Mordisco’. Es la primera vez que la Fuerza Aérea bombardea un campamento de las disidencias de las Farc luego del acuerdo de paz.
El bombardeo se realizó en zona rural de la vereda La Unión de Miraflores, donde las tropas ingresaron luego vía helicóptero y hallaron una fábrica artesanal donde funcionaba un taller para la fabricación de artefactos explosivos.
En el sitio fueron incautados 149 artefactos explosivos improvisados, 100 kilos de metralla, 15 granadas para mortero hechizas, 168 cartuchos de varios calibres, un computador, dos impresoras, maquinaría y tres plantas eléctricas, y una caleta acondicionada con víveres para más de 20 guerrilleros.
También fue ubicada un área campamentaria que se encontraba acondicionada como aula de cómputo e imprenta del frente.
Según las Fuerzas Militares, “alias ‘Iván Mordisco’ impartía sus consignas, doctrina, trabajo de masas y seudopolítico, respecto a su posición en contra del proceso de paz y su intención de continuar con la lucha armada, aduciendo que las negociaciones tienen pocos beneficios para los guerrilleros de base o militantes rasos”.
En el operativo, se desmanteló una ruta para el narcotráfico empleada por alias ‘Iván Mordisco’ desde donde supuestamente “controlaba los cultivos, producción, comercializaciones y envío de estupefacientes hacia Venezuela y Brasil, utilizando como rutas los grandes ríos que atraviesan los departamentos de Guaviare y Guainía”.
De acuerdo con las Fuerzas Militares, este operativo también afecta la disidencia del frente ‘Armando Ríos’ que se viene consolidando como uno de los frentes financiadores del ‘bloque Oriental’ de las Farc, a partir del narcotráfico y la extorsión.
“Hay que destacar que con este contundente golpe también se afecta a alias ‘Gentil Duarte’, quien habría asumido como principal cabecilla de las disidencias de las Farc en el oriente del país, con injerencia en el departamento de Guaviare y Meta”.
El Ejército Nacional ha reconocido que las disidencias de las Farc ocupan el 6 % de esa guerrilla, lo que equivale a unos 500 hombres en los frentes Primero, Séptimo, 44 y Acacio Medina del bloque Oriental, así como del 14, que forma parte del bloque Sur.