Un operativo de la Sijín de la Policía terminó con la captura de al menos seis funcionarios de la Unidad para las Víctimas de Antioquia, de manera extraoficial se conoció que entre los detenidos se encuentra Jorge Mario Alzate, director de esa unidad regional y dos funcionarios de la Unidad.
El operativo se habría realizado en la sede de esa unidad, ubicada en el centro de Medellín. Al parecer los capturados deberán responder por hechos relacionados con actos de corrupción, cohecho, concierto para delinquir, entre otros.
Las audiencias de control de garantías de los detenidos se realizarían esta misma tarde.
La Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas confirmó las capturas e indicó que “respeta el debido proceso y el principio de inocencia de las personas capturadas, y reitera su total disposición de colaborar con las autoridades en el proceso de investigación”.
Además relató que desde el año 2013 se viene trabajando con la Fiscalía y la Dijín en una estrategia anticorrupción contra el fraude a las víctimas. Esta campaña generó según la Unidad 1.044 denuncias de posibles actos de corrupción y fraude tanto al interior de la entidad como de actores externos de la misma.
“Producto de dichas denuncias se han producido, en lo corrido de 2016, 19 capturas tanto de tramitadores como de servidores públicos vinculados al proceso de reparación de víctimas de algunas de las 53 entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas. Dieciséis casos derivaron en condenas por parte de la justicia”, confirmaron desde la entidad.