Por medio de un comunicado en su sitio en internet, las Farc aseguraron que varios movimientos “ofensivos” de tropas del Ejército, la mayoría de ellos en Antioquia, ponen en riesgo el cese al fuego que ordenó ese grupo guerrillero desde el pasado 20 de diciembre.
Según las Farc, desde el pasado 24 de diciembre, antes de la liberación del soldado Carlos Becerra, el sexto frente de esa organización, en el departamento del Cauca, reportó que el Ejército hacía registros en zonas cercanas a sus campamentos y que era probable un choque armado en la zona.
El comunicado agrega que un día más tarde, en la vereda El Algarrobo del municipio de El Bagre, Bajo Cauca antioqueño, estuvo a punto de chocar una estructura de esa guerrilla con una cuadrilla de aproximadamente 20 soldados.
“A raíz de esta situación se les orientó que actuaran con la mayor prudencia, buscando no iniciar el combate y que se movieran un poco”, dicen las Farc.
Entre otros episodios que enumera en el texto que denominan “alerta temprana”, esa organización guerrillera destaca sobrevuelos, bombardeos y desembarcos de tropas en Curbatá, Loma de Murrí y Paracucundó, jurisdicción del municipio de Vigía del Fuerte y zona de influencia del frente 34.
Igualmente, dicen las Farc, se han intensificado los operativos en el municipio de Ituango, en particular cerca del corregimiento de Santa Rita y varios municipios del Bajo Cauca.
El texto finaliza con una alerta a los organismos encargados de la verificación del cese al fuego por lo que califican como “provocadores movimientos de despliegue de tropas”.
“En todos los mencionados escenarios, nuestras unidades siguen en actitud de alerta defensiva, esperando no tener que tomar decisiones que pongan en peligro nuestra determinación de tregua unilateral indefinida”, dicen las Farc.