La oficina de comunicaciones de las Naciones Unidas confirmó este miércoles que el secretario general de esa entidad multilateral, Ban Ki-moon, viajará esta tarde desde Nueva York con rumbo a La Habana, Cuba, para “ser testigo de la firma mañana del acuerdo para el cese del fuego bilateral y la dejación de las armas entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia”.
La noticia confirma que será el propio máximo representante de la ONU quien encabezará la delegación internacional durante la ceremonia que le pondrá fin al conflicto armado con las Farc y en el que estarán presentes el primer mandatario de los colombianos, Juan Manuel Santos, y el jefe de esa guerrilla, alias ‘Timoleón Jiménez’.
La ONU informó, además, que el presidente de la Asamblea Ganeral, Mogens Lykketoft, y el presidente del Consejo de Seguridad y embajador de Francia, François Delattre, también participarán en la ceremonia.
Durante su estadía en La Habana se espera que el Secretario General tenga reuniones bilaterales con otros de los invitados internacionales.
Por lo que se ha podido conocer este miércoles, Ban Ki-moon estará en La Habana para garantizar que la ONU recibirá las armas que entregarán las Farc durante su regreso a la vida civil.