El Instituto de Medicina Legal informó este sábado que luego de terminar la necropsia de los cuerpos hallados en Tumaco no se pudo identificar la plena identidad de los cadáveres por lo que se realizará un análisis genético con sus familiares.
Los cuerpos hallados serían del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, miembros del equipo periodístico del diario El Comercio de Ecuador, quienes fueron secuestrados y asesinados por las disidencias de las Farc, al mando de alias ‘Guacho’.
A través de un mensaje en redes sociales, el Instituto aclaró: “Se informa que terminada la necropsia, la carta dental es totalmente insuficiente para otorgar la plena identidad de los cadáveres encontrados en zona rural de Tumaco. Se trabaja con ayuda de los familiares en análisis genético (ADN) para asegurar la plena identidad”.
Esta declaración se da luego de que en las últimas horas el ministerio de Defensa dijo a través de redes sociales que las “cartas dentales dan más certeza sobre las identidades de los cuerpos de los periodistas ecuatorianos encontrados, al 99%”.
A propósito del desencuentro en las versiones de Medicina Legal y el MinDfensa , en la mañana de este sábado el Gobierno de Ecuador a través de su Cancillería envió una carta a María Ángela Holguín, ministra de Relaciones Exteriores en Colombia, reclamándole que le sea entregada de forma oficial la información sobre el forensi de los periodistas a sus familiares ya que considera como “violación a los protocolos establecidos el enterarse por redes sociales”.
Los cuerpos fueron encontrados en zona rural del municipio de Tumaco (Nariño) y luego los llevaron a la ciudad de Cali para realizar la identificación.
Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas aseguró en las últimas horas que los cuerpos fueron hallados de tal forma que nunca fueran encontrados “ese entierro cómo se hizo, dónde se hizo y cómo se aseguró el área con minas era para que no se encontraran nunca”.
Las autoridades ecuatorianas y los familiares de los periodistas ya se encuentran en la capital del Valle del Cauca para colaborar con la identificación de los cuerpos que se podría dar en las próximas 48 horas.