Un positivo balance del proceso de paz con las Farc hizo desde España el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, al reunirse ayer con el ministro de Asuntos Exteriores ibérico, José Manuel García-Margallo.
El funcionario colombiano fue enfático al señalar que se han dado avances nunca antes vistos y dijo que se busca una “verdadera paz estable y duradera” en Colombia, que será “la noticia más importante” para su generación en la medida en que pondrá fin a una guerra de medio siglo.
“Debería ser posible lograrlo en algunos meses”, declaró Jaramillo al añadir que “cualquier negociación de estas características es difícil, no pocos temas difíciles quedan para el final, pero tenemos la seguridad de que próximamente podremos concluir estas conversaciones”.
A su vez el ministro español sostuvo que el compromiso de su país con el proceso de paz se ha traducido en la formación de 126 instructores del Ejército colombiano y en su participación junto a EE.UU. y Noruega en un plan para desminado de las áreas del conflicto con el objeto de despejar completamente el terreno de esta amenaza en el año 2021.
El respaldo de España, añadió el ministro, se extiende también al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, del que España ahora forma parte como miembro no permanente, y donde seguirá tomando iniciativas en su favor.