El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, reveló la preocupación del Gobierno Nacional ante el incremento de homicidios y atentados en contra de líderes sociales e integrantes de colectividades como Marcha Patriótica.
A través de su cuenta en la red social Twitter, Cristo anunció una reunión convocada por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, para enfrentar la situación que ha sido denunciada por los activistas sociales y en redes como un nuevo genocidio en marcha.
Y es que en la noche del sábado se presentó un atentado contra Danilo Bolaños Díaz, delegado de comunicaciones de la Asociación de Trabajadores Campesinos de Nariño (Astracan).
Bolaños sobrevivió a seis disparos que le propinaron cuando viajaba en su moto del municipio de Leiva a La Unión (departamento de Nariño), en compañía de su pareja.
Este atentado se suma a los homicidios de Erley Monroy y Didier Losada Barreto, integrantes de Marcha Patriótica, quienes fueron asesinados el viernes pasado.
Monroy era miembro de la Asociación Campesina de Losada-Guayabero (Ascal-g) y se encontraba en la vereda La Siberia del municipio de San Vicente del Caguán (Caquetá), cuando recibió varios impactos de bala.
Didier Losada, líder campesino de Platanillo, jurisdicción de La Macarena (Meta), fue asesinado en su propia casa por un encapuchado que le disparó varias veces con un arma de fuego.
Otros tres líderes sociales fueron asesinados recientemente. Se trata de Rodrigo Cabrera, en Nariño, y José Velásquez y Jhon Rodríguez, en el departamento del Cauca.
Hugo Cuéllar fue herido por disparos de arma de fuego justo después del velorio de Erley Monroy y Hannier Hurtado, estudiante de la Universidad del Valle y miembro de Marcha Patriótica, está desaparecido desde finales de octubre.
La organización social asegura que en lo que va del año han sido asesinados 17 de sus líderes. Y desde su fundación, 123 integrantes de Marcha Patriótica han fallecido como consecuencia hechos violentos.