Ante la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín, la Fiscalía General de la Nación les imputó cargos a 33 ex integrantes del “Bloque Élmer Cárdenas”, de las autodefensas, por su participación en 3327 hechos delictivos.
El ente acusador responsabilizó a Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’, y otros 32 postulados de cometer los delitos de homicidio en persona protegida, desplazamiento forzado, desaparición forzada y reclutamiento ilícito de menores de edad, cuando se desempeñaron como integrantes de las AUC.
Entre los delitos imputados figuran 2907 desplazamientos forzados, 800 de ellos ocurridos durante la toma al municipio de Bojayá (Chocó), en mayo de 2002, y otros 300 cometidos en la misma población en el año 2004.
Igualmente, el ente investigador los responsabilizó de participar en 265 homicidios en persona protegida, 70 desapariciones forzadas, 135 reclutamientos de menores, entre otros cargos.
En las próximas semanas se conocerá la sentencia condenatoria contra los postulados del bloque paramilitar, que sería responsable de más de 5400 delitos, en el total de investigaciones que cursan en la Fiscalía.