El Gobierno y las Farc acordaron la existencia de 23 zonas veredales y ocho zonas campamentarias, transitorias todas, para la concentración de los guerrilleros que se van a desmovilizar. “Las zonas tienen como objetivo garantizar cese al fuego e iniciar preparación para la reincorporación a la vida civil de las Farc”, afirmaron.
30 días después de la firma del acuerdo definitivo de paz, las Farc entregarán el treinta por ciento de su armamento; a los 60 días, otro 30 % y a los 150 días, el cuarenta por ciento restante. Después de estos 150 días y a más tardar a 180 días finalizará la recolección por parte de la ONU de acuerdo a un procedimiento ya planeado y públicamente se certificará dicha entrega. Por eso en el día 180 se dará por terminado el funcionamento de las zonas y el cese al fuego.
La ONU se encargará de integrar una misión especial que verifique el proceso y la disposición final de las armas y será esta organización la que reciba el total del armamento de las Farc para destinarlo a la construcción de tres monumentos acordados entre el Gobierno Nacional y el grupo insurgente.
(Lea aquí: ¿A dónde irán los guerrilleros después de la firma de la paz?)
Según explicaron en la jornada que se realiza en La Habana, Cuba, en este proceso de entrega de armas la salida de combatientes se hará sin armas y de civil, las autoridades civiles no estarán armadas en la zona y habrá presencia del ejército. De igual manera estas zonas no podrán ser usadas para manifestaciones de carácter político. En cuanto a la recolección solo habrá un punto de almacenamiento, “dentro de uno de los campamentos, en donde estarán ubicados los contenedores bajo el monitoreo y verificación permanente del Componente Internacional del Mecanismo de Monitoreo y Verificación, de acuerdo con los protocolos concertados entre el Gobierno Nacional y las Farc”, afirmaron.
Por otro lado la dejación de armas se desarrollará en dos tiempos, uno de control de armamento y otro de dejación. En ambos tiempos se integran los siguientes procedimientos técnicos: de registro, identificación, monitoreo de tenencia, recolección, almacenamiento, extracción y disposición final.
(Lea aquí: “El acuerdo final lo firmaremos en Colombia”: Santos)
Además de las armas, el compromiso de las Farc será entregar información para proceder con la limpieza y descontaminaión de los territorios afectados por minas antipersonal, artefactos explosivos improvisados, y municiones sin explotar o restos explosivos de guerra en general, “teniendo en cuenta lo acordado en los puntos 4 y 5 y lo que se acuerde en el punto de Reincorporación a la vida civil en cuanto a la participación de las Farc en la acción contra minas”, aseguraron.
(Lea aquí: Ban Ki-moon ratificó disposición de ONU para acompañar el Proceso de Paz)