El Ejército, por medio de la Fuerza de Tarea Júpiter, responsabilizó al frente tercero de las Farc por la muerte del soldado profesional James Moreno Zogamozo, quien murió en un centro asistencial ubicado en Florencia, Caquetá, luego de recibir un disparo mientras prestaba seguridad en la destrucción de un laboratorio para el procesamiento de cocaína en zona rural de ese municipio.
Según el general César Augusto Parra, comandante de la Fuerza de Tarea Júpiter, “Este grupo quiere proteger sus recursos y por ejemplo ayer (martes), cuando estábamos cerca de algunas de sus bases de narcotráfico, dos soldados cayeron en un campo minado (uno de ellos sufrió amputación de una de sus piernas) y hoy disparan contra el soldado profesional. Sabemos que el sujeto que accionó el arma es del frente tercero, de las Farc”.
Para el oficial, la guerrilla, específicamente el bloque sur de las Farc, “está cuidando sus recursos, y nosotros ya hemos destruido 169 laboratorios para el procesamiento de droga, que nutre las finanzas de ese grupo”.
El general lamentó la muerte del soldado profesional, y recordó que la institución busca “neutralizar el narcotráfico que es uno de los recursos del bloque sur de las Farc, creemos que están defendiendo los laboratorios de procesamiento de base de coca que es lo que les da importantes recursos”.
El soldado Moreno deja a su esposa Yackeline Peña y a tres hijos de 8, 2 años y 7 meses.