El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció este jueves que la firma del Acuerdo final de la paz será en Colombia. Santos detalló además los otros cinco puntos que hasta ahora el Gobierno y las Farc han convenido y que el mandatario llamó de cruciales para el Proceso de Paz.
Lea aquí: “El acuerdo final lo firmaremos en Colombia”: Santos
“Después de más de cincuenta años de enfrentamientos, muertes, atentados y dolor, hemos puesto un punto final al conflicto armado con las Farc. Lograr este acuerdo nos llena de fe y esperanza”, explicó el mandatario, quien hizo un recorrido por las diversas iniciativas de paz que diversos mandatorios colombianos llevaron a cabo en varias ocasiones.
“Han sido más de treinta años de intentos para poner un punto final al conflicto con las Farc. Y hoy hemos dado el paso más definitivo en esa dirección”, explicó el Presidente.
Lea aquí: Garantías de seguridad: ¿cómo y para quién?
Y añadió, “no solamente se acordó el fin de las confrontaciones –con un cese al fuego y hostilidades bilateral y definitivo–, sino que también se definió un cronograma preciso para que las Farc dejen las armas para siempre. Esto significa –ni más ni menos– el fin de las Farc como grupo armado. Los jóvenes y niños de nuestro país no han conocido un solo día sin la violencia del conflicto armado. Tampoco lo hemos conocido los adultos”.
En palabras de Santos, “los colombianos de todos los rincones del país, de todos los niveles sociales, de todos los sectores políticos y religiosos, hemos crecido y convivido con el miedo y la incertidumbre de la guerra. Colombia se acostumbró a vivir en conflicto, y ya no tenemos recuerdos –ni siquiera referencias– de lo que es vivir en paz”.
Lea aquí: “La palabra paz queda herida”: Uribe
Según el mandatario, “ahora que hemos terminado este otro punto crucial en la negociación con la guerrilla, y que nos acercamos al Acuerdo Final, quiero enfatizar la importancia de lo que hasta ahora hemos convenido”.