El jefe negociador del Eln, Pablo Beltrán, envió un mensaje a la Comisión de Paz del Senado para que se reúnan y le busquen una salida al proceso de paz que lleva 63 días estancado con el nuevo gobierno.
A través de una misiva, el jefe guerrillero precisa que desde esa insurgencia siguen con la disposición para avanzar en la mesa de negociaciones, e insta al presidente Iván Duque a enviar los delegados para darle continuidad a los diálogos que se adelantaban en Cuba.
“El gobierno está colocando exigencias unilaterales que rompen la bilateralidad de un proceso de negociación con los que rompe acuerdos previos. Si Duque considera que se requieren ajustes a los compromisos existentes, estos deben ser revisados y acordados por las dos partes en la mesa”, comentó Pablo Beltrán.
El jefe de la delegación guerrillera agregó que si el presidente Iván Duque falta a la palabra y no cumple con los acuerdos de paz, estaría poniendo en riesgo lo adelantado con el Eln y lo hecho con Farc, por esta razón, invitó a la Comisión de Paz del Senado a reunirse en los próximos días.
Desde el lado del Gobierno, el presidente Iván Duque ha sido enfático en que para volver a la mesa, el Eln debe entregar a todos los secuestrados y dejar a un lado las hostilidades.