Esta mañana tropas del Ejército lograron desactivar de manera controlada un artefacto explosivo improvisado que fue instalado al frente de las aulas de clase de la institución educativa Jesús Antonio Rivas, ubicada en la cabecera municipal del municipio de Santa Rita Iró, departamento de Chocó.
Yefre Perea, personero de esa población, le confirmó a EL COLOMBIANO que desde ayer se tuvo conocimiento de la presencia del explosivo y que por eso se ordenó la evacuación del colegio.
“Después de solicitarle al rector de la institución que suspendiera clases, esta mañana llegaron los soldados y confirmaron que se trataba de una mina improvisada y por fortuna la detonaron de manera controlada”, dijo el funcionario.
Esta situación, que representa una clara violación al Derecho Internacional Humanitario, no es la primera vez que ocurre en esa zona del departamento de Chocó, donde actualmente la guerrilla del Eln y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc), mantienen una disputa territorial a sangre y fuego.
Lea también: La guerra no deja en paz al Urabá chocoano
“Hace 15 días estuvimos inspeccionando una emergencia que tenemos en el embalse del municipio y en medio del recorrido encontramos otro explosivo instalado a tan solo 50 metros de la planta de tratamiento”, aseguró el integrante del ministerio público.
En estos momentos el Ejército se mantiene en la zona, inspeccionando la posible presencia de más minas o artefactos explosivos improvisados.