Con un símbolo de guerra transformado ahora en emblema de paz, el gobierno nacional y las Farc, se acordó firmar el acuerdo de paz en Colombia. Este jueves en La Habana, Cuba, y en medio del acuerdo del cese al fuego bilateral y definitivo y la dejación de armas, Santos le entregó un lapicero de estos a alias “Timochenko”.
Una bala de fusil transformada en un bolígrafo, que han llamado balígrafo, será con el que se sellará la firma de este acuerdo. Desde comienzos de año el Ministerio de Educación, junto con la agencia McCann Worldgroup, crearon este lapicero con un propósito claro: “es el símbolo que representa la transición de los diferentes elementos que eran utilizados en la guerra y que ahora servirán para construir paz; en este caso para hacer parte de la educación”, dijo el Ministerio en un comunicado.
En varias escuelas públicas fue entregado este balígrafo que tiene grabada la siguiente frase: “Las balas escribieron nuestro pasado. La educación, nuestro futuro”, pero además fue entregado a escritores como Piedad Bonnet, Héctor Abad Faciolince y Mario Mendoza, entre otros.
Esta iniciativa obtuvo el premio Sol de Bronce en la categoría de Relaciones Públicas en los galardones del Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria yel León de Oro y Bronce en Cannes Lions.
Tal y como sucedió con la escopetarra creada César López para que la música sea un vehículo de paz, este nuevo símbolo será recordado por haber hecho parte de este histórico acuerdo.