El programa del Gobierno Descontamina Colombia denunció el ataque del que fueron víctimas los integrantes de la organización internacional encargada del desminado humanitario en el país, The Halo Trust, cuando uno de sus vehículos fue incinerado por supuestos integrantes de las disidencias de las Farc en el departamento del Meta.
Según la información suministrada por el Gobierno, “en la vereda Santander del municipio de Uribe, un grupo armado conformado por cerca de 15 hombres uniformados detuvieron a un equipo de Estudio No Técnico (ENT), de la Organización Civil de Desminado Humanitario The HALO Trust, conformado por cuatro personas, obligándolos a abandonar el vehículo en que se movilizaban y procedieron a quemarlo”.
Los delincuentes, que estaban fuertemente armados, se identificaron como integrantes de las disidencias del frente 40 de las Farc al mando de alias Calarcá. Además amenazaron a los miembros de la organización de desminado a quienes les dijeron que no querían su presencia en esa zona del país.
Precisamente en Meta es el departamento del país más contaminado por minas antipersonal o explosivos improvisados. También es la segunda región de Colombia con mayor número de víctimas con este tipo de artefactos (1.136, después de Antioquia que cuenta con 2.540).
Sergio Bueno Aguirre, director de Descontamina Colombia, rechazó este tipo de acciones porque no sólo pone en riesgo las operaciones que se adelantan en 192 municipios de 29 departamentos del país, sino también porque frena actividades humanitarias en beneficio de las comunidades