El presidente Juan Manuel Santos aseguró que el hecho de que las Farc hayan aceptado que la justicia transicional se requiere, es un paso fundamental que se requiere para encontrar un acuerdo final, “estamos en un momento histórico y es un punto de inflexión”, aseguró.
“Hemos avanzado en otros frentes, pero el de la justicia, la aceptación de la justicia transicional, es fundamental, necesarísimo, para poder llegar al final del conflicto”, sostuvo.
Al respecto el Mandatario consideró que el acuerdo sobre la Comisión de la Verdad es “un paso muy importante en la aceptación del principio de la justicia transicional o justicia integral”.
En relación con este mismo tema, el Jefe de Estado consideró que “la base de esa justicia es el respeto por el derecho de las víctimas. ¿Cuáles son esos derechos de las víctimas? El derecho a la justicia, el derecho a la reparación y el derecho a la verdad”.
“Y lo que hicimos ayer es un reconocimiento de esa justicia integral y un elemento fundamental de esa justicia integral”, dijo.
“Por eso creo que estamos en un momento histórico, en un punto de inflexión, y qué bueno tener a una persona (el expresidente Felipe González) que ha sido testigo como pocos”, puntualizó el Presidente de la República.