La exgobernadora de La Guajira Oneida Pinto quedó en libertad este martes, luego de que el juez 23 con función de Control de Garantías tomó la decisión por vencimiento de términos, pues han pasado 371 días desde que fue privada de la libertad y otros siete días sin que la Fiscalía “descubra las pruebas en su contra”. Pinto resultó electa por el partido Cambio Radical, con 182.482 votos.
Pinto es investigada por presuntas irregularidades, relacionadas con un supuesto desvío de dinero del erario y otros presupuestos que estaban destinados para la alimentación de los niños con desnutrición en este departamento.
De acuerdo con la Fiscalía, la mujer debería responder por los delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, contratos sin cumplimiento de requisitos legales, falsedad en documento público y falsedad en documento privado.
Le puede interesar: En La Guajira sobran promesas, pero faltan hechos contundentes
Vale recordar que la defensa de Pinto había solicitado su libertad en marzo pasado, argumentando el vencimiento de términos en el proceso investigativo. Sin embargo, la exgobernadora de La Guajira no está en una cárcel, sino que permanece en prisión domiciliaria desde octubre del año pasado, pues un juez de la República le otorgó este beneficio por ser madre cabeza de familia.
La decisión del juez 23 fue apelada por la Fiscalía, al considerar que debe mantenerse en prisión domiciliaria mientras avanza la investigación.