Tras el accidente de un avión Hércules registrado en la mañana de este lunes festivo en Puerto Leguízamo, Putumayo, las autoridades dieron a conocer que el primer reporte sería de entre 66 personas muertas y 57 más lesionadas, que son trasladadas a distintos centros asistenciales de la región.
Del total de los lesionados, 15 se encuentran en estado crítico y nueve de ellos ya fueron evacuados de la zona del siniestro. A seis de ellos los remitieron hacia Florencia y los restantes tres los llevaron hacia Bogotá, debido a la gravedad de sus lesiones.
En cuanto a los fallecidos, 58 son miembros del Ejército, mientras que otros seis son de la Fuerza Aeroespacial Colombiana y dos de la Policía Nacional, según confirmó el comandante de las Fuerzas Militares, general Hugo Alejandro López, quien añadió, además, que hubo una persona ilesa en estos hechos.
Los dos policías fallecidos fueron identificados como el subintendente Ariel Leonardo Villota Guevara, de 37 años, y el patrullero Carlos Elías de la Cruz Gutiérrez, de 25 y quien pertenecía al Gaula.
Por la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) fallecieron el coronel Juan Pablo Amador Pinilla, el mayor Jaime Alexánder Fernández Camargo, la mayor Natalia Rojas Velandia, el subintendente Julián David González Herrera, el técnico primero Javier Fernando Méndez Torres y el técnico segundo Jhonathan Stid Pinzón Reyes.
Jhon Gabriel Molina, gobernador de Putumayo, expresó que al resto de los lesionados los han trasladado a hospitales de Mocoa, Puerto Asis y Florencia, donde se están realizando la estabilización a los pacientes que están menos críticos.
Entérese: C-130 Hércules: así es el avión que se accidentó en Putumayo y la ruta que iba a cubrir
Estas estadísticas se están entregando desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) que se instaló en Puerto Leguízamo para atender todo lo generado por esta emergencia aérea en el que se transportaban 128 militares hacia un operativo, lo cual significa que habría otras cuatro personas desaparecidas en la zona.
El general Carlos Fernando Silva Rueda, comandante de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) expresó que la aeronave C-130 Hércules accidentada cubría la ruta desde Puerto Leguizamo a Puerto Asís, transportando personal del Ejército Nacional.
Para poder agilizar el rescate de los militares afectados en esta emergencia aérea, desde la FAC enviaron una aeronave con 50 camillas desde Bogotá con el fin de realizar un traslado masivo de los lesionados.
Le puede interesar: Petro dice que accidente en Putumayo “no debió haber sucedido” y habla de “dificultades burocráticas” para renovar aeronaves
A esto se suma el envío de otra aeronave con 24 camillas disponibles para el transporte de los lesionados más críticos que aún permanecen en la zona y un helicóptero medicalizado, con médicos adicionales, para atender a los lesionados, teniendo en cuenta que este hecho desbordó el sistema hospitalario de la región.
A Puerto Leguízamo viajará un equipo investigador para establecer plenamente las causas de la tragedia, las cuales preliminarmente estarían relacionadas con un inconveniente mecánico, según lo visualizado en las redes sociales.
El comandante de las Fuerzas Militares, general Hugo López, anunció que este personal actuará con total transparencia y responsabilidad para apoyar a las familias afectadas y hacer claridad por este siniestro aéreo.
Estado de la aeronave
En cuanto al estado de la aeronave siniestrada, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, aseguró que esta se encontraría en buenas condiciones, por lo que no se justifica la falla mecánica respectiva.
“Se encontraba en condiciones de aeronavegabilidad y la tripulación estaba debidamente cualificada”, aseguró el jefe de cartera, agregando que tampoco tienen indicios de que este hecho tenga relación con ofensiva por parte de los grupos ilegales.
También explicó que la explosión estaba relacionada como consecuencia de que detonó la munición que transportaban las tropas para hacer el sobrevuelo.