Luego de que el índice de homicidios se incrementara en Tumaco durante 2017, con un saldo de 207 víctimas, el alcalde de ese municipio, Julio César Rivera Cortés, presentó ayer al nuevo comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, brigadier general Jorge Isaac Hoyos Rojas, quien dirigirá las operaciones contra los grupos armados organizados en el pacífico nariñense.
El alcalde señaló que además de los homicidios, se han presentado recientemente “desplazamientos forzados masivos en zona urbana y rural, restricción a la movilidad de los ciudadanos y confinamiento”, hechos que atribuyó a “la implementación del Acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, pues en el territorio comienzan a emerger grupos armados organizados en oposición a este Acuerdo y en disputa territorial por las zonas que eran de dominio de la guerrilla”.
El mandatario añadió que la Fuerza de Tarea Conjunta será activada y presentada a la comunidad el próximo domingo, en un evento público encabezado por el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón y altos mandos militares.
Por su parte, el general Hoyos Rojas explicó que su equipo estará compuesto por aproximadamente 6.000 integrantes del Ejército, 2.000 de la Armada, 1.000 de la Policía y unidades de la Fuerza Aérea, que actuarán en los municipios de Barbacoas, El Charco, La Tola, Francisco Pizarro, Magüí Payán, Mosquera, Olaya Herrera, Roberto Payán, Santa Bárbara y Tumaco.
“Ya no va a haber tropas o unidades fantasma, ocultas, porque la guerra cambió. Ahora vamos a hacer presencia física, visible, para que la gente se sienta segura”, afirmó el comandante de la Fuerza de Tarea y añadió que desde anoche llegaron a la zona “los primeros 200 hombres de fuerzas especiales, para frenar el actuar de la delincuencia”.