El senador y expresidente, Álvaro Uribe, se pronunció este jueves frente al fallo de la Corte Internacional de Justicia quien se declaró competente para conocer y entrar al proceso de fondo en las dos demandas presentadas por Nicaragua contra Colombia. “Es mejor soportar un siglo de dificultades diplomáticas que ceder un milímetro de la patria”, dijo el senador del Centro Democrático.
“Colombia fue totalmente respetuosa del orden jurídico internacional, pero la sentencia de 2012 de la Corte de La Haya dio todos los motivos para perder confianza en esta jurisdicción internacional, dicha sentencia fue ilegal, inconsistente y de despojo en contra de Colombia”, aseguró Uribe.
Frente a esto el expresidente manifestó que Colombia no puede aceptar competencia alguna de la Corte de La Haya. “Ya que el Gobierno había anunciado presentar nuevamente excepciones previas, debería por lo menos declarar que bajo ninguna circunstancia aceptaría competencia de la Corte, ni decisión que afectara los derechos patrios al este del meridiano 82”.
El expresidente agregó además que para dar declaraciones y sugerencias, los representantes del Centro Democrático han tenido sustento teórico y jurídico, donde se demuestra que “Colombia no debe participar en los procesos de fondo que la Corte asume a partir de hoy cuando ha negado las excepciones propuestas por nuestro país”.
Por último, Uribe reiteró la propuesta de que los colombianos, en una consulta popular, confirmen que el único límite integral aceptable es el meridiano 82, incorporado en el Tratado de 1930.