Ayer venció el plazo para que los 31 excomandantes requeridos por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rindieran informes sobre el cumplimiento de las condiciones de acceso y permanencia en esa justicia, y sin embargo, ninguno de ellos entregó informe, 27 interpusieron recursos de apelación y de reposición, pero cuatro nunca aparecieron.
Son Luis Alberto Albán, conocido como “Marco Calarcá”, hoy representante a la Cámara; Orlay Jurado, “Hermes Aguilera”; Henry Castellanos, “Romaña”, y Luciano Marín, “Iván Márquez”. De los dos últimos se ignora su paradero.
“La Sala de Reconocimiento debe dar traslado de dichos recursos a quienes los presentaron y a los no recurrentes; es decir, a quienes no interpusieron dicha figura ante la JEP”, explicó la jurisdicción en un comunicado. Así es que las reposiciones serán respondidas en la primera semana de octubre, mientras las apelaciones lo serán en 30 días hábiles.
Además, este jueves vence el plazo para que rindan informes parciales o totales la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Agencia Nacional de Reincorporación y el Consejo Nacional de Reincoporación.