El general Harold Bedoya Pizarro, excomandante de las Fuerzas Militares, falleció este martes a los 78 años a causa de un cáncer linfático.
El que fuera el comandante de la Cuarta Brigada en Medellín murió a las 3:40 de la tarde de este martes en el Hospital Militar de Bogotá, donde estaba recluido desde el pasado mes de noviembre.
El coronel médico Carlos Alberto Rincón, subdirector médico (e) del hospital, indicó que se trataba de un tumor maligno por el cual había recibido múltiples tratamientos sin éxito en el último año.
“Desafortunadamente ayer (lunes) ingresó por un cuadro respiratorio a cuidados intensivos y a pesar de toda la terapia de soporte brindada, falleció”, dijo el coronel, al señalar que el general Bedoya estuvo acompañado por sus familiares.
El general Alberto José Mejía Ferrero, comandante del Ejército Nacional, confirmó la noticia: “a su familia nuestras condolencias. Es una dolorosa pérdida para el Ejército Nacional y Colombia. Paz en su tumba”, escribió en su cuenta de Twitter.
Bedoya Pizarro, nacido el 30 de diciembre de 1938 en Cali, fue cadete de la Escuela Militar en 1955, comandante del Batallón Charlie Lozano, en 1987 pasó a ser comandante de las brigadas de Villavicencio y Medellín, cargo en el que se convirtió en un elemento clave en la lucha contra el narcotráfico.
En diciembre de 1994 se convirtió en Comandante del Ejército. Dos años después fue nombrado general de las Fuerzas Militares y posteriormente comandante de las Fuerzas Militares en el gobierno de Ernesto Samper.
Por sus constantes desacuerdos con el Gobierno Samper, Bedoya Pizarro pidió la baja de la vida militar y se lanzó a la política aspirando a la Presidencia de la República en las elecciones de 1998 y 2002. También fue candidato a la Alcaldía de Bogotá.
Sus excequias serán el miércoles en la Escuela Militar
La ceremonia de velación se llevará a cabo en las instalaciones de la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova el día 3 de mayo y las honras fúnebres el 4 de mayo a las 12:00 del día en Jardines de Paz.