En la mañana de este jueves se presentaron nuevos bloqueos, durante el cuarto día de la protesta de los indígenas, en la Vía Panamericana y en el tramo entre Cisneros y Buenaventura. Durante los bloqueos resultaron heridos un policía y cuatro indígenas en Caldono.
De acuerdo con Colprensa, los indígenas se quieren tomar la vía Panamericana, pero la Policía no lo permite, y es por eso que se presentan los disturbios.
Hasta Monterrilla, Caldono, se desplazó una comisión del Gobierno, liderada por el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, con el fin de negociar con las comunidades, pero, en la mañana de este jueves, eso no ha sido posible. “Hemos hecho un gran esfuerzo para continuar dialogando con los líderes del Consejo Regional Indígenas (CRI) y con los demás pueblos indígenas, pero no hemos tenido las garantías para llegar al sitio de negociación porque tienen todas las vías cerradas y no nos hemos podido movilizar”, dijo.
Explicó Murillo que llegó a Caldono por vía aérea y que no ha tenido cómo moverse rumbo al sitio de negociación. “Estamos estancados porque realmente todas las vías están bloqueadas y no nos dan las garantías para continuar con estos diálogos y negociaciones”.
Indicó que continuará en la región. “Nosotros como Gobierno respetamos la protesta social, pero que se haga de manera pacífica y sin vías de hecho. Necesitamos tranquilidad”.
Entretanto, de acuerdo con Colprensa, tanto la Policía como el Ejército están adelantando gestiones para que los uniformados puedan retornar a sus funciones.