El Instituto de Medicina Legal confirmó en la mañana de este domingo que el cadáver recuperado por la Armada Nacional en aguas del Pacífico y en una zona cercana a la isla de Malpelo corresponde a Erica Vanessa Díaz, la buzo reportada como desaparecida desde el pasado 31 de agosto.
Erika Vanessa Díaz había desaparecido el miércoles 31 de agosto junto a otros tres buzos y a un guía cuando realizaban una inmersión en las inmediaciones a la isla Malpelo.
El estadounidense Peter Moore, uno de los desaparecidos, logró aferrarse a la roca de la isla y fue el primero en ser rescatado, él fue quien contó a las autoridades lo que había sucedido con los otros cuatro buzos.
50 horas después de estar a la deriva en el mar Pacífico, la Armada Nacional con la ayuda de una aeronave de Estados Unidos rescató con vida a Jorge Iván Morales y Hernán Dario Rodríguez, ellos estaban uno amarrado del otro a unas 39 millas náuticas de la isla de Malpelo.
Así las cosas, las operaciones de rescate se enfocaron en Érika Vanessa Díaz y Carlos Jiménez, incluso las dos familias de los desaparecido recogieron dinero para contratar un avión particular que ayudara con las búsqueda.
Ese avión particular halló desde el cielo un cuerpo flotando en el mar Pacífico y dio aviso a las autoridades quienes se encargaron de recogerlo y trasladarlo a las instalaciones de Medicina Legal en Cali para proceder a su identificación.
Cadáver es Erica Vanessa Díaz
Este domingo el Instituto de Medicina Legal confirmó que el cuerpo sin vida, que fue hallado desnudo a 280 kilómetros del islote de Malpelo y flotando en el mar Pacífico sí es el de la buzo desaparecida.
La búsqueda de Carlos Jiménez, el último buzo desaparecido del grupo continúa, sus familiares permanecen en Buenaventura a la espera de alguna noticia.