El huracán “Matthew”, que en la tarde de este domingo se encontraba en la categoría 4, siguió su camino hacia el Noroeste de América alejándose así de la costa caribe colombiana.
Sin embargo, su velocidad, que oscila entre los 5 y 10 kilómetros por hora, permitió que la baja nubosidad provocara este domingo lluvias significativas en Cartagena, Santa Marta y varios municipios del Magdalena, aumentando el cauce de varios ríos y trayendo consigo inundaciones.
Aracataca, Ariguaní, Sevillano, Fundación y Tucurinca fueron algunos de los ríos desbordados que causaron daños en las viviendas de los municipios del Magdalena donde “declaramos Calamidad pública por más de 73 mil personas afectadas”, manifestó la gobernadora del departamento Rosa Cotes.
Según Christian Euscátegui, jefe de pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se espera que pasadas 24 horas las cosas empiecen a normalizarse.
“Sin embargo, llamamos la atención sobre el contenido de humedad en la tierra que puede traer deslizamientos y posibles taponamientos en los cauces. Por ello, seguimos realizando reuniones permanentes con los comités locales de emergencia”,
Expone el jefe de pronósticos que al interactuar la baja nubosidad que deja el huracán con la humedad de la Orinoquía se formaron lluvias en ciudades como Villavicencio, capital del Meta y Bogotá, mientras que mantienen la alerta en la zona del Sumapaz por los aguaceros.
“En Cartagena tuvimos precipitaciones el domingo de 222 milímetros, es decir, llovió en 24 horas lo que debería llover en un mes. Mientras que en Santa Marta se presentaron lluvias de 140 milímetros”, expresó Euscátegui.