Alberto Santofimio Botero, quien ya está condenado por el asesinato de Luis Carlos Galán (1989), deberá rendir indagatoria por el asesinato del ministro Rodrigo Lara Bonilla (1984).
La Fiscalía General de la Nación considera que Santofimio Botero dio instrucciones a Pablo Escobar para matar a Lara, en su afán de callar las denuncias que venía haciendo sobre el ingreso de “dineros calientes” a la política.
Jorge Lara Restrepo, hijo de Rodrigo, recordó en diálogo con EL COLOMBIANO que su padre venía denunciando la forma “descarada” en la que los recursos del narcotráfico estaban permeando la política, el deporte, la Aeronáutica Civil, la salud, entre otros aspectos de la vida nacional.
Hay que recordar que en 1982, Santofimio, junto a Jairo Ortega, también llamado a indagatoria, apoyaron la candidatura de Escobar a la Cámara; de hecho Ortega renunció a su aspiración para que “el capo” se convirtiera en congresista.
Ortega, para defenderse de los señalamientos públicos del ministro, lo acusó de haber recibido un cheque por un millón de pesos del narcotraficante Evaristo Porras.
Pese a la amenaza que significaban las supuestas pruebas, Lara Bonilla no se rindió y siguió denunciando, lo que le costó la vida. La noche del 30 de abril de 1984, el ministro Rodrigo Lara Bonilla fue ametrallado.