Pico y Placa Medellín

viernes

no 

no

Pico y Placa Medellín

jueves

no 

no

Pico y Placa Medellín

miercoles

no 

no

Pico y Placa Medellín

martes

no  

no

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

no aplica  

language COL arrow_drop_down

La insólita liberación de animales que ordenó la Corte

Cualquier ciudadano, invocando el derecho de hábeas corpus, puede pedir la libertad de los animales.

  • Oso Chucho, el animal que inició la controversia jurídica. FOTO COLPRENSA
    Oso Chucho, el animal que inició la controversia jurídica. FOTO COLPRENSA
29 de julio de 2017
bookmark

En alerta quedaron no solo los parques zoológicos del país, sino también la Agencia Jurídica del Estado al conocer la decisión de la Corte Suprema de Justicia que determinó que los animales son seres “sintientes y sujetos de derechos”. Entre otras cosas, señaló que no pueden estar en cautiverio.

Este fallo surgió debido a la determinación que tomó la Sala Civil del alto tribunal, al conceder un recurso de hábeas corpus en favor de un animal y ordenó la libertad de un oso de anteojos llamado “Chucho”, que está hace 18 años en el zoológico de Barranquilla, a donde fue trasladado de la reserva Río Blanco de Manizales.

Más allá del caso de “Chucho”, la preocupación del Gobierno y de los zoológicos apunta a que, aunque reconocen que es fundamental garantizarle a los animales el agua y la comida, técnicamente no es viable atender solicitudes de libertad ya que hay especies en vía de extinción. Su principal inquietud radica en que a partir de ahora, cualquier ciudadano puede ir a los zoológicos y solicitar el hábeas corpus (no cautiverio) de cualquier animal.

Esto debido a que según el fallo todos los animales que estén en cautiverio deben ser readaptados, en forma escalonada, a las condiciones naturales, “con ayudas profesionales de veterinaria, zootecnista, biológica, alimentaria y biotecnológica que sea necesaria”.

Infográfico
La insólita liberación de animales que ordenó la Corte

EN DEFINITIVA
Expertos en el tema señalan que la decisión es técnicamente inviable y temen que los zoológicos se llenen de solicitudes de libertad. El Gobierno espera que la Corte revise la decisión.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD