Mientras sectores políticos llamaron la atención por la gravedad del incidente del avión de Avianca hostigado por dos aviones militares venezolanos, el presidente Juan Manuel Santos consideró que la situación “ya está normal”.
Desde la región de Tibú, en Norte de Santander, donde visita a las comunidades afectadas por el conflicto, el jefe de Estado dijo respecto del incidente: “Ya hablaron los Ministros, las Cancilleres (de Colombia y Venezuela), ya se aclaró todo, ya todo está normal. Podemos estar totalmente libres de preocupación”, afirmó Santos.
Sin embargo, desde el Congreso de la República no se ha descartado la posibilidad de citar a la Canciller y al Ministro de Defensa a un debate de control político, pues varios legisladores calificaron de “muy grave” el incidente que puso en peligro la vida de 220 pasajeros.
El presidente del Senado, Mauricio Lizcano, dijo que lo ocurrido “es violatorio de los tratados internacionales de aeronáutica civil, pero además es una ofensa contra el pueblo colombiano. Esperamos que el Gobierno rechace esta situación con toda contundencia, porque se trata de una maniobra que puso en riesgo la vida de más de 200 pasajeros a bordo de la nave”.
Por su parte, la aerolínea Avianca informó que mientras se aclara el incidente, fueron cancelados todos los vuelos desde y hacia Caracas que tengan que sobrevolar el espacio aéreo venezolano, y les ordenó a sus pilotos que todos los vuelos hacia Europa o de regreso, hagan lo propio.
¿Qué pasó?
Un vuelo de Avianca que cubría la ruta Madrid - Bogotá tuvo que cambiar su ruta cuando pasaba por el espacio aéreo de Venezuela por un presunto hostigamiento de un avión caza Sukhoi SU-30 de fabricación rusa, con banderas del vecino país.
El hecho sucedió a las 7:10 p.m. del viernes y la cercanía entre los aviones fue tal que habría encendido el sistema anticolisión del avión de Avianca, que viajaba con alrededor de 200 pasajeros.
La aerolínea colombiana comunicó lo sucedido a la Cancillería colombiana y al ministerio de Defensa.
Después de haberse desviado por un momento de su ruta, el avión de Avianca continúo su rumbo hacia Bogotá y aterrizó en la capital colombiana sin mayores novedades.
Una de las razones por la que el avión pudo haber sido interceptado es que el Sistema de Vigilancia Automática (ADS-B por sus siglas en inglés) haya presentado fallas, este sistema difunde periódicamente la información y ubicación de la aeronave.