La banda criminal Clan del Golfo se redujo a la mitad, informó este miércoles el Gobierno, al reportar la muerte de uno de los jefes de esta organización.
“Hoy el Clan del Golfo tiene menos de la mitad de los integrantes que tenía en 2010”, dijo en rueda de prensa el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.
Según cifras oficiales, esta estructura criminal, surgida de remanentes de grupos paramilitares desmovilizados en 2006 y dedicada principalmente al narcotráfico, la minería ilegal y la delincuencia común, pasó de 4.000 miembros en 2010 a 1.800 actualmente.
Villegas informó que en las últimas horas fue abatido Uldar Cardona Rueda, alias Pablito, hombre de confianza de Roberto Vargas Gutiérrez, “Gavilán”, segundo al mando del Clan del Golfo.
Lea: Tres jefes de “los Urabeños” han sido abatidos en los últimos días
“Con este certero golpe continúa el derrumbe del clan mafioso”, enfatizó el ministro.
“Pablito”, que comandaba el tráfico de droga en tres regiones, estaba incluido entre los más buscados de Colombia y por información que permitiera su captura se ofrecía una recompensa de 150 millones de pesos.
El capo fue sorprendido por un comando policial en una fiesta de cumpleaños en Arboletes, un municipio del Urabá antioqueño. En el enfrentamiento murieron además tres lugartenientes del capo, y otros tres resultaron heridos, informó la policía.
Definido por las autoridades como “amante de la cacería, las peleas de gallos, los licores extranjeros, la ropa de marca y las menores de edad”, “Pablito” inició su carrera criminal en 2000 en las extintas Autodefensas Unidas de Colombia.
En 2005 se desmovilizó en el marco del plan impulsado por el gobierno de Álvaro Uribe, pero dos años después volvió a delinquir bajo el mando de “Gavilán”.