De los tres gobernadores que fueron medidos por Invamer, el de Antioquia, Luis Pérez, continúa con un alto rendimiento en su desempeño (73 %) por encima de la gobernadora del Valle, Dilian Francisca y del gobernador de Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa.
En general, la gestión de los mandatarios regionales se mantiene muy estable en relación con la encuesta de hace dos meses. La gran caída en la favorabilidad la sufrió la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, quien perdió cinco puntos en favorabilidad y ganó 13 en desaprobación. Algunos analistas vallecaucanos han advertido que la gobernadora no logra desprenderse de los escándalos de corrupción y que la ciudadanía no vio con buenos ojos su asistencia a los Olímpicos de Río de Janeiro, hace un par de semanas.
Para José Olimpo Suárez, coordinador de la maestría en estudios políticos de UPB, el buen desempeño del gobernador Pérez se debe a que recientemente ha levantado la voz en temas claves como el proceso de paz y Belén de Bajirá. “Ha hablado duro frente al Gobierno en temas como las zonas veredales de transición. A la ciudadanía le gusta que su gobernador tenga posiciones claras frente al Gobierno, por eso su desempeño se mantiene”.