Pico y Placa Medellín

viernes

no 

no

Pico y Placa Medellín

jueves

no 

no

Pico y Placa Medellín

miercoles

no 

no

Pico y Placa Medellín

martes

no  

no

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

no aplica  

language COL arrow_drop_down

¿Garantías o fin de la restitución de tierras?

Un proyecto de ley radicado por la senadora María Fernanda Cabal busca darle un vuelco a la normativa.

  • Actualmente, en manos de los jueces de restitución de tierras están las decisiones para devolver 700.000 hectáreas a campesinos víctimas del conflicto armado en el país. FOTO Jaime pérez
    Actualmente, en manos de los jueces de restitución de tierras están las decisiones para devolver 700.000 hectáreas a campesinos víctimas del conflicto armado en el país. FOTO Jaime pérez
12 de septiembre de 2018
bookmark

Si alguien ha sido férrea opositora de cómo el Gobierno lleva el proceso de restitución de tierras a víctimas del conflicto ha sido María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático, quien se hizo elegir en esa corporación con la bandera de garantizar que la ley no generara nuevas en víctimas.

Por eso radicó ante el Congreso un proyecto de ley que busca modificar la Ley 1448 (de Víctimas y Restitución de Tierras), con el ánimo de “otorgar plena garantía de sus derechos, a quienes se les desconocieron sus legítimos derechos de posesión y propiedad adquiridos de buena fe, con la puesta en marcha de esta ley”.

Cabal explicó que la Ley tiene vacíos que han permitido que falsas víctimas y la misma Unidad de Restitución despojen de los predios conseguidos de buena fe a los propietarios actuales.

Sin embargo, Juan Fernando Cristo, exministro del Interior y autor de la Ley de Víctimas, aseguró que eso no es cierto. “Es absolutamente esencial el principio de presunción de buena fe de la víctima y la inversión de la carga de la prueba a favor de ella. Con este proyecto, lo que quieren es que las dos partes estén en equilibrio (reclamante y opositor), pero uno no puede colocar en igualdad de condiciones a un campesino desplazado sin formación con un opositor cualificado que es lo que hay en muchas partes de país, así se pone en situación de desventaja a la víctima”.

Para la senadora la situación es así: “no se hace un cambio de la carga de la prueba, lo que se está diciendo es que al comprador que está demostrando su buena fe no se le puede exigir un requisito que no estaba hace 20 años, ninguna persona podía saber en 1990 que, en 2011, le iban a pedir unos requisitos adicionales para conservar su propiedad, esa retroactividad es ilegal. Cuando a una persona le dicen que tiene que demostrar la buena fe usted muestra de dónde salió la plata y con cuáles documentos compró la tierra”.

En cambio, para Gerardo Vega, director de la Fundación Forjando Futuros, “este proyecto acude a la figura jurídica de buena fe, cuando no actuaron de buena fe aquellos que compraron tierras a 70 y 90 mil pesos hectárea en zonas de conflicto, afectando a cientos de campesinos que se desplazaron de sus tierras producto de la violencia. Quienes compraron a ese precio sabían que detrás había una tragedia, aprovecharon las circunstancias para comprar barato y acumularon tierras en detrimento de los campesinos”.

Segunda instancia

La iniciativa busca, además, que la restitución de tierras tenga una segunda instancia judicial, a la que el opositor pueda apelar. “En el ordenamiento jurídico internacional todos los procesos deben tener doble instancia y aquí no la hay, lo que ha ocasionado que se cometan muchas injusticias”, señaló Cabal.

Actualmente la decisión tomada por el Tribunal de Restitución es inapelable pero, a diferencia de los demás procesos judiciales, este cuenta con un etapa administrativa que realiza la Unidad de Restitución de Tierras , en la que también se tiene en cuenta al opositor. Cristo explicó que el 70 % de las demandas han sido rechazadas en la etapa administrativa, y de las solicitudes presentadas a los jueces el 95 % ha tenido sentencia positiva para la víctima, “lo que habla del trabajo juicioso que se hace desde la Unidad”.

EL COLOMBIANO buscó al Gobierno Nacional para que se pronunciara sobre este proyecto, pero la instrucción del Ministerio de Agricultura es no salir a medios hasta que esté lista la estrategia del presidente Iván Duque.

Esta iniciativa deberá pasar por cuatro debates en el Congreso para convertirse en ley, ya que toca uno de los hilos principales de la reparación a las víctimas del conflicto armado en Colombia.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD