En el marco de la investigación que se adelanta por la violación de la Jineth Bedoya, la Fiscalía Especializada señaló que investigan más de 100 casos de presunta desaparición de personas, dentro de la cárcel La Modelo, de Bogotá, luego de ser descuartizadas.
El anuncio fue hecho por la fiscal Caterina Heyck Puyana, directora de Articulación de Fiscalías Nacionales Especializadas, quien aseguró que cerca de un centenar de personas fueron desaparecidas en la cárcel La Modelo en Bogotá entre los años 1999 y 2001.
“Desde el año pasado se iniciaron las investigación por graves violaciones a los derechos humanos, por desaparición y descuartizamiento de varias personas, entre ellos reclusos, visitantes y personas ajenas al penal, cuyos restos fueron arrojados por la red de alcantarillado”, indicó Hayck.
Igualmente, en el marco de esta investigación se busca determinar los hechos que rodearon la actividad de una red de tráfico de armas, y corrupción dentro del penal, hace 16 años.
“Como respuesta al trabajo periodístico de Bedoya, la Fiscalía hace público su compromiso para analizar los horrores que pasaron en el año 2000 en la cárcel”, señaló la Fiscal.
A esta investigación sobre las irregularidades dentro del penal, se suma el caso de la violación a la periodista Jineth Bedoya, quien fue secuestrada en inmediaciones de la cárcel.
Por otra parte, esta investigación busca determinar si estas mismas prácticas de desaparición se presentaron en otros cuatro centros carcelarios en el país.