Según la denuncia que llegó a EL COLOMBIANO, el pasado 25 de mayo, más de un centenar de comerciantes del municipio de Ituango fueron citados a una reunión en la que los guerrilleros del frente 18 de las Farc les notificaron cambios en las llamadas “colaboraciones económicas” para ese grupo subversivo.
“Nos citaron al sector conocido como Quebrada del Medio, allí nos hablaron de cómo va el proceso con ellos, cómo se está tratando el desarme y nos dijeron también que la colaboración económica tradicional que pedían la iban a cambiar por una cuota voluntaria”, dijo uno de los asistentes, quien por seguridad pidió no ser nombrado en este artículo.
En la misma reunión los guerrilleros les aclararon a los comerciantes que la idea es continuar en esa zona de Antioquia, donde siempre han tenido presencia, “después de aclararnos eso, y lo del impuesto voluntario, hicieron un censo y quedaron con los contactos de quienes seguían con la cuota”, dijo el comerciante.
Aunque no se tiene una denuncia formal de lo ocurrido, varios funcionarios del municipio confirmaron el hecho e incluso afirmaron que ese día el pueblo estuvo “prácticamente sin comercio” y también que “se trató de una reunión informativa en la que se aclaró el supuesto cambio de la cuota, que ellos llaman voluntaria, pero ya con miras al posconflicto”.
Hernán Álvarez, alcalde de Ituango, confirmó la información sobre la reunión y agregó que “las Farc han citado en varias oportunidades a las comunidades donde ellos tienen presencia para socializar los avances en el proceso de paz”. Dijo además que en esas comitivas han estado presentes los principales cabecillas del frente 18.