30 personas heridas es el saldo que dejan dos explosiones que se presentaron a las 10:36 de la mañana de este domingo en el sector de La Macarena, en el Centro de la capital del país. Los estallidos se produjeron cerca a la Plaza de Toros La Santamaría, donde hoy se celebra la última fecha de la temporada taurina.
Las detonaciones ocurrieron en la calle 27 con carrera quinta, justo en donde hacían presencia los policías destinados a resguardar la seguridad de quienes asistirán esta tarde a las corridas de toros.
El balance final de las autoridades deja 30 personas heridas: 26 policías y cuatro civiles, de los cuales 20 fueron remitidos al hospital de la Policía, cinco al Hospital Militar, tres al Hospital San Ignacio y dos al Santa Clara. Hasta el momento solo uno tiene pronóstico reservado.
Durante la explosión se afectaron 34 inmuebles del sector: dos casas y 32 apartamentos, especialmente en los vidrios de sus ventanas. Peñalosa señaló que estos daños serán asumidos en su gran mayoría por el distrito.
El director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, dijo que de los uniformados seis presentan distintos tipos de gravedad y están siendo intervenidos quirúrgicamente.
“Un equipo interdisciplinario acompaña a las familias de los uniformados mientras se recuperan de las heridas provocadas por la onda explosiva y las esquirlas”, señaló el oficial.
El general Jorge Nieto rechazó los hechos y anunció que se investiga la explosión. “Rogamos al Todopoderoso pronta recuperación de nuestros policías y rechazamos acto de barbarie en La Macarena. Investigamos los hechos”, señaló el oficial.
A pesar de que el propio alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, reportó que el policía Jhon Herrera falleció a causa de la explosión, la Institución no confirmó esa información. Luego, el mandatario borró el mensaje en el que confirmaba el fallecimiento. Poco después se atribuyó el error en las versiones de un funcionario de un centro médico.
De hecho, el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que no hay víctimas fatales. “Condenamos atentado con explosivos. Inaceptable uso de violencia. Nos informa la policía agentes están heridos no hay víctimas mortales”, escribió el jefe de la cartera política en Twitter, al tiempo que confió en la pronta recuperación de los heridos y en el avance de las investigaciones.
Al parecer, se trató de un artefacto que fue ubicado en una alcantarilla en la esquina de la carrera 5 con calle 27 en el barrio La Macarena, en donde estaban ubicados varios integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). En esa parte de la ciudad se ubica un restaurante y un hostal para ciudadanos extranjeros. Allí quedaron las evidencias de la fuerte explosión que dejó varios daños materiales, vidrios rotos, y daños en los escudos y cascos del personal del Esmad.
Los vecinos fueron evacuados. De la misma manera, se registraron daños en edificios aledaños. El lugar que ya tenía un fuerte dispositivo de seguridad para resguardar a quienes asistirían a la corrida de toros de la tarde, fue acordonado rápidamente, mientras que los heridos eran trasladados en ambulancias y patrullas.
En la zona se puede apreciar que dos personas fueron detenidas y llevadas a una patrulla de la Policía, sin que se conozca si tienen relación o no con las causas de la emergencia.
Habrá consejo de seguridad
El alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, se dirigió a la zona en donde esta mañana se presentaron las detonaciones. Desde allí informó que todo el sector de La Macarena y los alrededores de la plaza está asegurado, y que “quienes deseen ir a la corrida pueden hacerlo con seguridad”.
“Los terroristas no nos van a intimidad, y vamos a hacer todo lo que sea necesario para capturarlos”, señaló el Alcalde a través e su cuenta de Twitter. A las 3:00 p.m. de este domingo habrá un consejo de seguridad extraordinario.
El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Hoover Penilla, confirmó el parte de tranquilidad: