El director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), Fernando Iregui, envuelto en una polémica por el otorgamiento y la revocatoria de una licencia para exploración petrolera en la serranía de La Macarena, cerca de Caño Cristales, conocido como “el río más bonito del mundo”, renunció el pasado lunes a su cargo, informaron fuentes oficiales.
“Esperamos que el Director de la Anla se presente y responda mañana (martes) en Debate de Comisión Quinta del Senado”, escribió en su Twitter el senador del partido opositor Centro Democrático, Ernesto Macías.
La renuncia de Iregui ocurre un día antes de que el funcionario tuviera que asistir a un debate en el Congreso a propósito del otorgamiento de licencias para exploraciones petroleras en áreas ricas en biodiversidad.
Según el senador Macías, la renuncia del funcionario se debió a los sucesivos debates que enfrentó en el Congreso y “no a pretensiones politiqueras de quedarse con el cargo”.
El presidente, Juan Manuel Santos, removió a seis ministros de su despacho, entre ellos al de Ambiente, Gabriel Vallejo, quien fue reemplazado por Luis Murillo.
El parlamentario le recordó a Iregui que “los funcionarios lo son hasta el momento de entregar el cargo. Lo esperamos en Debate de Comisión Quinta Senado”.
El Gobierno revocó el pasado 19 de abril la licencia otorgada a la estadounidense Hupecol para hacer exploración petrolera cerca de Caño Cristales, una zona natural en el sur del país llamado también “el río de los cinco colores” por las vivas tonalidades de rojo, amarillo, violeta, azul y rosado que le dan las algas que crecen en su lecho.