Tras finalizar el Consejo de Ministros en el que el presidente Juan Manuel Santos expuso el plan del Gobierno para afrontar los posibles efectos del fenómeno de La Niña, se autorizó un traslado presupuestal a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Ungrd, por 50.000 millones de pesos para ejecutar el Plan de Contingencia y atender sus posibles afectaciones. Este presupuesto se destinará para las regiones, que de acuerdo con proyecciones que ha adelantado el Fondo de Adaptación, pueden resultar afectadas.
Omar Franco, director de El Ideam, señaló que persiste el 76 % de probabilidad de que ocurra La Niña y por eso le hizo un llamado a los alcaldes para que elaboren sus planes de contingencia.
Carlos Iván Márquez, director de la Ungrd, indicó que el país está preparado con maquinaria, elementos y personal para atender cualquier situación. Además, reveló que hay 214.000 personas dispuestas que estarán al frente de cualquier emergencia.
Iván Mustafá, director del Fondo de Adaptación, le explicó al contralor Edgardo Maya Villazón los avances de los macroproyectos que adelanta el Fondo y le aclaró que son obras para largo plazo y no para enfrentar La Niña de 2016. “No se pueden llegar a hacer obras de la noche a la mañana. Son soluciones definitivas que requieren tres fases: estudiar y conocer, estructuración de proyectos y ejecución de las obras”.