El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, se defendió este lunes de las versiones publicadas el pasado domingo por el periodista Daniel Coronell en las que lo señalan de un supuesto acoso sexual a su exsecretaria y exreina de Cundinamarca, Astrid Helena Cristancho.
“Si de algo soy culpable fue haberme enamorado de una mujer con la cuál compartí momentos muy importantes de mi vida, la cual me acompañó en momentos laborales y personales”, aseguró Otálora este lunes en rueda de prensa. “Son mías porque fueron producto de una relación de pareja como ocurre en muchas relaciones de pareja que tienen la confianza necesaria para esa situación. No tengo la fecha porque yo no ando guardando ni preordenado pruebas para ese escenario pero, claro, con los medios electrónicos recuperaremos y estableceré en qué fecha”, dijo el defensor del Pueblo.
Otálora señaló además que en este caso la denunciante habría actuado para sacarlo del cargo y que así lo previó desde que empezaron las denuncias de acoso laboral. “(...) Muchas de las manifestaciones que ella hizo, desde meses anteriores, en donde se estaba vaticinado este evento en particular, donde su finalidad no era otra que lograr tumbar al defensor del Pueblo”, agregó.
Aseguró que no renunciará a su cargo pues lo que está en juego, con las denuncias sobre un supuesto acoso sexual y laboral, es la vida personal de una pareja y no la estabilidad de la entidad que dirige. Otálora señaló que mantuvo con su exsecretaria Astrid Cristancho una relación sentimental desde octubre de 2013.
Así mismo, confirmó que la relación inició a los pocos meses que ella ingresó a la entidad. “Aquí nunca ha estado en juego la estabilidad de la Defensoría del Pueblo. No es la que se está cuestionando. Lo que está en vilo y lo que las autoridades van a establecer es la vida íntima de una pareja”.
“Fue una relación sentimental, libre de mutuo a cuerdo, que duró más de un año, con quien compartí como pareja, viajando, departiendo, asistiendo a eventos sociales, a restaurantes, como lo hace cualquier pareja y lastimosamente ella está desconociendo una relación que nos toca ventilar públicamente. Quiero ser claro que fue una relación muy importante en mi vida, que me dio el soporte que requiere uno como director de una institución”, dijo.
Otálora dijo que ahora que enfrenta un escenario disciplinario y penal deberá aportar pruebas y documentos que soporten su versión y sus argumentos.
“Yo tengo otro estilo, esto hace parte de mi esfera íntima y no voy a entrar en una guerra de envíos de comunicaciones, de filtraciones. En su momento entregaré los nombres de los testigos, de las personas que compartieron con nosotros, del restaurante al que asistíamos”, dijo.
El pasado domingo en diálogo con Noticias Caracol, Otálora admitió que tuvo una relación sentimental con su exasesora privada: “Fue una relación que duró más un año. Fue una relación libre, de mutuo acuerdo entre dos personas solteras. Viajamos, compartimos, salimos a comidas”. Otálora dijo, además, que las fotos que reveló el periodista Daniel Coronell en la revista Semana sí son suyas:“Esas fotografías se presentaron en medio de una relación muy bonita. Hasta llegamos a hablar de tener un hijo”.
El defensor admitió que sostener una relación de subordinación con una funcionaria “no está bien. Ofrezco excusas, pero uno no escoge de quién enamorarse. Soy un hombre soltero y ella era una mujer soltera. Una mujer con la que convivía buena parte del día y de la noche, por los viajes, por el trabajo y por el apoyo que ella me daba en el desarrollo de mi actividad como defensor”.
Cristancho desmintió
Luego de conocerse las declaraciones del defensor Jorge Armando Otálora Gómez, la afectada, la abogada Astrid Helena Cristancho Palacio, desmintió lo dicho por su exjefe.
En declaraciones al noticiero Noticias Uno, la mujer desmintió que hubiese existido la relación sentimental de la que habla Otálora.
“Nunca tuvimos una relación sentimental, la relación que hubo fue de abuso, de ultraje, de imposiciones, de miedo, de manipulación. Eso fue lo que ocurrió, fue una relación de abusador a abusada. Qué él quiera disimular diciendo que hubo amor, eso no es cierto”, aseguró.
Cristancho dijo que fueron muchas las imposiciones de Otálora para que ella accediera a estar con él. “Es demasiado obvio que esta situación se trata de una relación de abuso, no solo porque se trata de un tema sexual sino también porque hay otras pruebas de otras mujeres que lo han dicho, y que si no han denunciado es por miedo, porque es una persona poderosa, que tiene mucho dinero. Esta es la historia de muchas mujeres, uno se siente indefensa y vulnerable”.
En opinión de la abogada, Otálora Gómez “es una persona que necesita ayuda, está enferma. No puede bajo un discurso mentiroso del amor que supuetamente me tiene decir que eso justifica el abuso”, y anunció que este lunes denunciará a su exjefe por acoso sexual y laboral.