Iberoamérica se encontrará desde mañana en Cartagena. Un grupo de 12 jefes de Estado y de Gobierno, tres vicepresidentes, cinco cancilleres y dos viceministros de los 22 países del bloque comunitario discutirán asuntos de cooperación, teniendo como centro la juventud, la educación y el emprendimiento.
A La Heroica arribarán hoy el Rey Felipe VI de España; la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, y de Guatemala, Jimmy Morales.
Los demás, entre los que están Enrique Peña Nieto, por México; Rafael Correa, por Ecuador, Juan Carlos Varela, por Panamá; Pedro Pablo Kuczynski, de Perú; Danilo Medina, de República Dominicana; Marcelo Rebelo De Sousa, de Portugal; Antoni Martí Petit, de Andorra, y el anfitrión, Juan Manuel Santos, llegarán entre el viernes y el sábado, día en que los líderes sesionarán para adoptar tres documentos: la Declaración de Cartagena (que resultará de las discusiones), el Pacto Iberoamericano por las Juventudes y los Comunicados Especiales que presenten los Estados miembro.
Si bien para Marta Ardila, jefe del Observatorio Latinoamericano y del Caribe de la Universidad Externado, la Cumbre Iberoamericana, por tradición, es más protocolaria que decisoria, tendrá esta vez dos elementos que la hacen particularmente valiosa para Colombia.
El primero es coyuntural, y es que según analiza la experta, la comunidad internacional tiene incertidumbre mientras se renegocia el Acuerdo de Paz del gobierno de Colombia con las Farc, de manera que es probable que este sea el escenario más apropiado para que Santos informe sobre el estado de las negociaciones en La Habana, y que incluso resuelva las dudas de sus pares respecto a la situación en la que quedó el país después de que una mayoría votara el 2 de octubre en contra de la implementación de los puntos acordados.
De acuerdo con Ardila, la visita del electo secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, será igualmente vital para ratificar que el organismo sigue con Colombia en la búsqueda de paz pese a los resultados negativos del plebiscito.
Lo otro, añade ella, será el hecho de que el tema de educación como foco de las discusiones le servirá al presidente colombiano como plataforma para reforzar la idea de que en Colombia hay calidad educativa, uno de los requisitos esenciales para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). De hecho, no en vano, ya se encuentra en la Cumbre el jefe de la unidad de América Latina y el Caribe del organismo, Ángel Melguizo.
A lo anterior se suma lo importante que resulta la presencia del rey de España en el encuentro. Miguel Martínez, coordinador de la línea de investigación Europa de la Universidad Externado, considera que mientras Felipe VI está en Cartagena, el Congreso de su país debate la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. “El intenso momento político de España tendrá que ser abordado por él nada más y nada menos que en Colombia”, agrega el coordinador.