Liliana Pardo Gaona, exdirectora del Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá (IDU) y Miguel Ángel Moralesrussi, excontralor Distrital en Bogotá, fueron condenados por la justicia, por su su relación y participación dentro del denominado “Cartel de la Contratación” en la capital de la República.
En el caso de Moralesrussi, la pena de prisión será de 13 años, pues, según la Fiscalía General, “el juez lo halló culpable del delito concusión, por daño a la administración pública”.
Entretanto, en lo que tiene que ver con Pardo Gaona, la condena será de 22 años y cinco meses, pues la justicia la consideró culpable de los delitos de peculado, interés indebido celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
Pardo Gaona se desempeñó como directora del IDU entre 2007 y 2009, durante la Alcaldía de Samuel Moreno, quien también fue condenado por irregularidades en los procesos de contratación que se efectuaron durante su administración.
Los hechos de corrupción del llamado cartel se efectuaron entre 2008 y 2011, según la Fiscalía, y la obra que demandó el mayor interés de la justicia fue el desfalco provocado en la tercera fase del sistema de transporte Transmilenio, por la Calle 26, que tuvo un retraso de casi tres años, según Transparencia por Colombia.
En este escándalo de corrupción, la Fiscalía General le había incautado bienes al expersonero de Bogotá Francisco Rojas Birry, quien también es procesado por corrupción y enriquecimiento ilícito alrededor de este cartel.