Con pólvora y con el repique de campanas de todas las iglesias del departamento, se inició ayer a las 6:00 a.m. la movilización cívica que tiene a los 30 municipio chocoanos paralizados.
Según informó el Comité del Paro Cívico, están bloqueadas las vías, los bancos están cerrados, no hay clases ni en las escuelas ni en universidades. El transporte por el río Atrato se detuvo. Lo único que ayer estaba funcionando era el aeropuerto. La petición de los chocoanos es la de siempre: agua potable, energía, carreteras y salud. El Gobierno advierte que en la administración de Juan Manuel Santos se han invertido 6,9 billones de pesos.
Uno de los voceros del paro es el periodista y líder Jorge Salgado, quien explicó que la protesta tiene varias peticiones puntuales y que en general lo que busca es que el Gobierno Nacional se comprometa con inversiones reales.
“Se necesita asegurar el presupuesto para que la pavimentación de las vías a Antioquia y a Risaralda no se paralicen y no queden 80 kilómetros destapados. Los contratos fase 2 terminan en noviembre y el Gobierno no tiene la asignación presupuestal para 2016. También estamos pidiendo el presupuesto para la vía Ánimas-Nuquí”.
Explicó Salgado que también están solicitando la asignación presupuestal para 11 municipios que requieren de interconexión eléctrica nacional, ya que todavía funcionan plantas de combustible que operan solamente varias horas al día.
“Es necesario que el Gobierno se comprometa con la interconexión de municipios como Pizarro, Sipí, Juradó, Nuquí, Litoral del San Juan, Medio Atrato y Bojayá, que continúan en la edad media sin interconexión. Otro punto esencial es la salud. Estamos exigiendo un hospital de tercer nivel y garantizar la infraestructura educativa. Las escuelas se están cayendo, no tienen servicios sanitarios, en otros municipios los padres tienen que construir pupitres rústicos”, indicó.
Otras peticiones de los chocoanos son que la administración central garantice el dragado permanente en el Bajo Baudó, además de la navegabilidad del río Atrato, la no liquidación del hospital San Francisco de Asís, un acueducto por gravedad para Quibdó y también la pavimentación de la vía Riosucio-Bajirá, entre otros reclamos.