En un acto conmemorativo en el Parque Bolívar, presidido por el alcalde de la ciudad y el Gobernador de Antioquia, los paisas celebraron los 207 años del grito de la Independencia de Colombia.
En un emotivo discurso, el gobernador Luis Pérez recordó a los asistentes que el 20 de julio de 1810 nacieron para Colombia dos palabras a las que hoy les rinde homenaje: el amor y la libertad.
Lea aquí: Letras que exaltan la hazaña de la Independencia
“La patria no es solamente un territorio. Antes del grito de independencia, los colombianos teníamos territorio, pero no teníamos patria. Eso quiere decir que la patria es también la libertad, el orden, la educación, la civilización, la salud, y todos los factores que nos hacen felices y que nos permiten amar a Colombia y a todos sus lugares que la conforman”, dijo el mandatario de los antioqueños.
Le puede interesar: El trino de senadora uribista sobre Timochenko en desfile del 20 de julio
Pérez insistió en que el tamaño de la patria no se mide por los límites territoriales, sino por el amor que sus habitantes profesen por ella: “Si tenemos mucha pobreza, tendremos una patria pequeña. Si tenemos prosperidad y beneficios para todos los colombianos, ahí estamos engrandeciendo también la patria”.
El Gobernador de Antioquia aprovechó el espacio para recordar el último capítulo de la disputa territorial con Chocó por el corregimiento de Belén de Bajirá, y celebró las declaraciones de ayer miércoles del Ministro del Interior, en respuesta a las más de un millón de firmas que enviaron los antioqueños hasta Bogotá.
“No paremos de participar, no dejemos la defensa de la seguridad y la libertad solamente a nuestras fuerzas de policía, a nuestras fuerzas militares, sino que hay que meterle más ciudadanía a la seguridad, a la defensa de la libertad. No existe ningún valor material que se pueda igualar a la libertad”, fue la invitación del gobernador.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se refirió también a la libertad y aseguró que eso es lo que busca su administración.
“Cuando hablamos de libertad tenemos que entender qué significa eso desde lo local: que la gente pueda salir tranquila, mirarse a los ojos, coger sus cosas y que definitivamente, la gente viva bien en nuestra ciudad”, dijo Gutiérrez.
El Alcalde de Medellín recordó también que este 20 de julio se hace un sentido homenaje a los militares y policías caídos en combate. “A ellos les debemos mucho”, afirmó Gutiérrez.
El acto protocolario, que inició a las 9 de la mañana, contó con un desfile militar y policial hasta el Parque de las Luces (antigua plaza de Cisneros).