Aunque se hacía llamar con el alias de “el Ruso”, el ciudadano alemán Miro Niemeier Risvanovic no logró despistar a las autoridades colombianas, que lo capturaron en Cartago, Valle del Cauca, acusado de ser uno de los principales socios de alias “Otoniel”, máximo líder del “Clan del Golfo” (“Urabeños”).
Esta captura la reportó este lunes la Policía Nacional e informó que se da en el marco de un operativo para desarticular una red de socios de “Otoniel” que movía toneladas de cocaína por Centroamérica. Al lado de “el Ruso” fueron capturadas otras once personas.
Según da cuenta la Policía, el operativo se realizó simultáneamente en Chocó, Risaralda, Córdoba y el Urabá antioqueño, aunque Niemeier fue capturado en Cartago.
Acorde a la investigación contra este hombre, nacido hace 35 años en Berlín, se dedicaba a comprar cocaína a pequeñas estructuras en toda Colombia y en coordinación con sus subalternos, la transportaba hacia Urabá, en vehículos acondicionados o correos humanos.
“El acuerdo al que habría llegado “el Ruso” con “Otoniel”,-detalla el comunicado de la Policía- consistía en que el ‘Clan del golfo’ se encargaba de poner el estupefaciente al otro lado de la frontera, mediante grupos de 5 a 10 hombres, que conocían la región y a pie cruzaban las selvas del tapón del Darién. Mediante esta estrategia criminal, lograban transportar en cada viaje entre 15 y 20 kilos de droga”.
Durante los 10 meses de investigaciones contra la operación de Niemeier fueron incautados 1,1 toneladas de estupefacientes, 196.211 dólares y dos vehículos. Además, se capturaron 25 personas en Colombia y Panamá.
En el expediente de “el Ruso”, la Oficina Federal de Investigación Criminal de Alemania reportó anotaciones por hurto calificado, extorsión y lesiones personales, en hechos ocurridos entre 1996 y 2014.