Sobre la extradición de Víctor Maldonado, quien es requerido para que responda dentro de la investigación que se adelanta por el caso de Interbolsa, que supera los 300 mil millones de pesos y afectó a 1.027 víctimas, la cancillería colombiana aclara que es un canal diplomático en el proceso.
“Este proceso es de competencia directa de la Fiscalía General de la Nación. La Cancillería actúa únicamente como canal diplomático, transmitiendo la información entre las autoridades judiciales. No hay ninguna intervención por parte de este Ministerio y de las embajadas colombianas, en los aspectos sustanciales y procedimentales de la extradición”, aclaró el ministerio.
En ese sentido también argumentó que el embajador de Colombia en España, Alberto Furmansky, no se ha involucrado en este proceso y que la celeridad o demora para resolver dicha solicitud, depende de los trámites de las legislaciones de ambos países.
El pronunciamiento se dio luego de que el fiscal Eduardo Montealegre, le enviara una carta en los últimos días a la canciller María Ángela Holguín solicitando que agilice los trámites, pues para el ente investigador el proceso se dilató después de que la Audiencia Nacional de España aprobara la extradición de Maldonado.
Además, en los corrillos se rumora que en la Fiscalía ha sembrado malestar la supuesta cercanía el nuevo embajador de Colombia en España, Alberto Furmansky con Víctor Maldonado.
“Desde el inicio, la Fiscalía ha contado con todo el apoyo y colaboración de la Cancillería la cual ha cumplido con la presentación de todos los documentos y requisitos necesarios para la solicitud de extradición del señor Víctor Maldonado, dentro de los términos establecidos”, concluyó el ministerio aclarando que no puede desconocer los trámites propios de la legislación de ese país.